EL MECHERO BUNSEN
 
Tres secundarios: Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger compitieron por “La Ley del Silencio”.
Lo rechazaron: Los escritores John Lee Mahin y Bernard Shaw, y los actores George C. Scott, por Patton, alegando que los premios generan competencia entre colegas, y Marlon Brando, por El padrino (1973), porque decía que Hollywood discriminaba a la población india.
El silencio de los corderos”: Primera cinta de terror que recibe un Oscar a la mejor película.
Don Vito Corleone: Marlon Brando y Robert de Niro ganaron el Oscar con el mismo papel.
Un oscar a escala: A Shirley Temple le dieron, a los 6 años, una estatuilla la mitad de grande.
Nunca fueron a recibirlo: Laurence Olivier, Katharine Hepburn y John Ford.
The winner is...me”: Irving Berlin anunció...su propio premio.
Desnudo: En 1974, un espontáneo exhibicionista se lanzó al escenario llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público estalló en carcajadas...
William Hurt: Primer premiado por interpretar a un homosexual en “El beso de la mujer araña”.
Sectarismo: En 1956 se vetó a los comunistas como candidatos.
La mayor perdedora: El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, consiguió 11 nominaciones pero no se llevó ni un Oscar. Otra gran olvidada fue Qué bello es vivir (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.
John Ford: El maestro de los westerns fue el director más premiado, con 4 galardones.
Primer español: Juan de la Cierva ganó uno en 1969 por sus logros técnicos.
George C. Scott y Marlon Brando no lo recogieron
Un espontáneo desnudo en los Oscars de 1973
John Ford obtuvo 4 oscars al mejor director

Directores negados: Alfred Hitchcock jamás consiguió un Oscar, pese a haber rodado más de 60 películas, algunas de ellas inolvidables. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones, por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final, sólo se llevó un Oscar Honorífico.
     Tampoco lo recibieron directores de la talla de Raoul Walsh, Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Howard Hawks o David Lynch. A Orson Welles, uno de los grandes maestros del cine, sólo le concedieron un Oscar, por el guión de Ciudadano Kane (1941), que partía con nueve nominaciones. Tuvo un Oscar Honorífico 30 años después.
     Stanley Kubrick recibió 13 nominaciones, pero el único Oscar que se llevó fue por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio (1968). En esto influyó su manera de ser y su alejamiento de los circuitos comerciales de Hollywood.
     Martin Scorsese ha recibido cuatro nominaciones como realizador y dos como guionista. Taxi Driver (1976), que se hizo con cuatro nominaciones (ninguna al mejor director), no ganó ningún Oscar. Con Gangs of New York (2002) recibió 10 candidaturas pero ninguna estatuilla.
Films más premiados: Con 11 estatuillas, han sido El señor de los anillos (2003), Titanic (1997) y Ben-Hur (1959)
Federico Fellini: Fue el primer extranjero que obtuvo el Oscar al mejor director, por “La dolce vita” (1959). En total consiguió cuatro.
Un genio infravalorado: Charles Chaplin nunca recibió una estatuilla por su trabajo como director o como actor. Pero con él la Academia fue más generosa, ya que le concedió dos premios honoríficos: uno por su genio y versatilidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo (1928); y el segundo por contribuir a hacer del cine la forma del arte del siglo XX. Además, recibió cinco nominaciones; una de ellas fue el Oscar en 1973 a la mejor música por Candilejas (1952).
El maestro del suspense se quedó sin un Oscar
Ambos films obtuvieron 11 Oscars, todo un récord
Charlot comiéndose los cordones de un zapato -a
modo de spaguettis- en el film "La quimera del oro"
Katharine Hepburn: Es la actriz más premiada, con 4 estatuillas, de 12 nominaciones, aunque nunca fue a recogerlas.
Candidato fugitivo: Roman Polanski no pudo asistir a la entrega de su Oscar por El piano, al ser reclamado por la Justicia de EEUU.
Billy Wilder: Se llevó tres (director, guionista y productor) con “El apartamento”.
Fracaso de “Cyrano de Bergerac” (1990): Se atribuye a Depardieu, acusado de violación en su juventud.
Roberto Begnini: Primer actor premiado por una cinta no hablada en inglés, con La vida es bella (1999), saltó por encima de los asientos y se plantó de un bote en el escenario.
El más recompensado: Walt Disney, que obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación.
Embriagado: Jack Lemon tuvo que ser ayudado por dos personas a la hora de recoger el Oscar por Salvad Al Tigre (1973), debido a su estado de embriaguez.  
¿Oscar al peor actor?: Sylvester Stallone tan solo fue nominado por su trabajo en Rocky (1976), pero ha recibido 30 nominaciones y de ellas 10 premios “Razzie” en la categoría de peor actor.
Actores negados: Marilyn Monroe fue una estrella en el Hollywood clásico, pero nunca ganó un Oscar. Ni siquiera llegó a estar nominada... Lo mismo pasó con otros actores célebres como Kirk Douglas, Debora Kerr, Greta Garbo, Errol Flynn, Rita Hayworth, Tyrone Power o Cary Grant. Lo curioso, con este último, es que años más tarde le dieron un Oscar honorífico por su "maestría única en el arte de la interpretación”.
Sidney Poitier: Fue el primer actor negro premiado (1963), por su interpretación en Los lirios del valle.
La más parlanchina: Greer Garson –mejor actriz en 1942 por La señora Miniver– dio un discurso de 5 minutos y medio. Desde entonces la Academia los controla.
Katharine Hepburn, la reina díscola de los Oscars
Blancanieves, de Walt Disney, film pionero de la animación
Fotograma de Los lirios del valle, con Sidney Poitier
 
Guión mudo: El de “Le Ballon Rouge” triunfó sin un solo diálogo.
Vendido: Harold Rusell, ganador de un Oscar por interpretar a un marinero mutilado con garfios auténticos en vez de manos en “Los mejores años de nuestra vida” (1946), estaba necesitado de dinero y lo vendió por 60.500 dólares.
¿Mejor película?: Grand Hotel (1932), única cinta que ganó el premio a la mejor película, sin haber sido nominada en ninguna otra categoría.
Película X: Cowboy de Medianoche (1969), de John Schlesinger, es la única película clasificada como X en E.E.U.U. que ha ganado un Oscar.
El delator: En 1998, Elia Kazan recibe el Oscar Honorífico, ante el desacuerdo de la mayoría de los presentes por su participación en la Caza de Brujas que organizó el F.B.I. en Hollywood durante la guerra fría.
Abuelo en forma: En 1991, Jack Palance, después de recibir el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Cowboys de Ciudad, se puso a hacer flexiones con un solo brazo ante los espectadores para demostrarles que a sus 72 años seguía en forma.
El más creído: Humphrey Bogart –favorito por Casablanca (1943)– se levantó para recoger el premio sin darse cuenta que el ganador era Paul Lukas.
Dos tipos de Oscar: Paul Newman y Henry Fonda recibieron un Oscar Honorífico, y al año siguiente su primer Oscar como actor protagonista.
James Stewart y Sir Alec Guinness, ya premiados anteriormente, recibieron un Oscar Honorífico.
Bugs Bunny: Recibió en 1958 su primer Oscar.
Mel Blanc, el hombre que daba voz a  
Bugs Bunny, era alérgico a las zanahorias
¡Qué hay de nuevo, viejo!
 
Harold Rusell con su Oscar, junto a Shirley Temple (c)
Jack Palance, con 72 años, en muy buena forma
Paul Newman y Henry Fonda, dos estrellas
en el firmamento hollywoodiense