EL MECHERO BUNSEN
 
PRIMER BALANCE, BILLY THE KID Y EL BARÇA

"Yo creo que para ser escritor basta con tener algo

que decir en frases propias o ajenas" (Pío Baroja)

     Han pasado diez días desde que empecé a escribir aquí en elmecherobunsen y es hora de hacer un primer balance. Voy a destacar tres hechos:

Uno) El primer relato con pretensiones literarias que incluí aquí, la eroticrónica "Atrapados en el lavabo de un tren", fue bastante criticado por una amiga a quién le confié su lectura para darme su opinión. Yo atribuí la dureza de sus opiniones a una revancha por haberle criticado yo un relato personal que -también con ilusión- me mostró semanas atrás. Mi respuesta a su crítica fue también contundente, al considerar que se equivocaba bastante: me reescribió párrafos enteros, me aconsejó cambiar el tono del relato (si yo pretendía darle un aire tragicómico, grotesco, ella me recomendaba que fuera erótico-festivo; es como si a Poe se le pidiera que cambiara el terror que imprime a sus cuentos para darles un tono cómico), y tampoco no estaba de acuerdo en las elipsis que hice en el relato, cuando éstas son imprescindibles para dejar al margen información contextual que no aporta nada de interés a la acción. Por otro lado, no hubo ni un rasgo de amabilidad en su crítica, no destacó nada positivo del texto. Después seguimos con los reproches a través de Facebook, y acabamos con amargas disculpas, prometiéndose ella no volver a criticarme nada, y mentalizándome yo de que no voy a conseguir el Pulitzer con relatos de tal guisa. Cuando debo plantearme, a raiz de esta crítica, si lo poco que he escrito tiene calidad literaria, me pregunto si sé bien para qué escribo. Como a Frederick Forsyth, me parece "aburrido, duro y solitario". De la Literatura sólo me atraen las vivencias personales previas con las que pretendo crear relatos interesantes. El resto es mera transcripción de hechos, sensaciones e ideas. Consuela saber que en los temas más prosaicos se pueden sentir emociones, y crear belleza, eso sí, con historias bien contadas.

Dos) No he escrito mucho. Salgo a un texto diario, lo cual es poco. Sigo ocupando buena parte de mi tiempo en procurarme placeres del cuerpo y del corazón, vaya, que mantengo demasiado contacto virtual con amigas, y alguna que otra cita. Casan mal la dedicación al Periodismo o la Literatura con la búsqueda de Amor y sexo. Ambas pulsiones básicas requieren mucha dedicación. A un soltero las últimas le ocupan mucho tiempo.

Tres) No me he adentrado todavía en el área periodística de la web, que es la más compleja, pues te obliga a estar hiperactivo en todo momento, a ser más organizado: leer mucha prensa, ir a la hemeroteca, ser informado por las instituciones públicas de todas las actividades, asistir a exposiciones, etcétera. Pero pienso que, igual que he empezado a escribir -por ahora sólo bagatelas-, un día comenzaré a ejercer mi verdadera profesión, aunque sea sólo por amor a ella, sin pretensiones económicas. Temas no me faltarán por un tiempo. Tal ha sido la curiosidad a lo largo de mi vida, y la gran hemeroteca que dispongo en mi propia casa.


He terminado la lectura de "El bandido adolescente", del exiliado español Ramón J. Sender, que describe con precisión periodística la vida de Billy el Niño, el pistolero apasionado y brutal que murió a los 22 años, dejando una estela legendaria a su paso. Es evidente mi pasión por los temas y personajes del Oeste Americano. Incluso me atraen los bandidos de dudosa ética, regidos por la ley del más rápido, o mejor, del más valiente, de quien más capaz era de no pestañear en un lance con pistolas. Hablaré en la sección de Cine de Billy the Kid y otros forajidos que alimentan con inquietud mi fantasía, de quienes envidio su ansia de libertad, el dominio de su vida y su propio destino, su desidia ante la muerte. De alguna manera, la vida del Kid engarza con uno de los lemas que me atraían en la juventud, sin identificarme del todo, es evidente: "Vive deprisa, muere joven, y serás un bonito cadáver". Una de las mujeres que se hicieron cargo del cadáver de Billy, tras ser asesinado por el sheriff Pat Garrett, dijo en inglés: "Very dandy, the dam Kid". Y añadió en español: "Es verdad que la muerte le sienta bien. Igual que le sentaba la vida. O mejor".


Hoy es una noche de gozo para los culés. El Barça ha goleado 5-0 al Real Madrid. Todo un baño de realidad, como titula un diario. Ha ganado el fútbol de cantera frente al fútbol de cartera. Se ha hecho justicia, es un resultado muy bueno para el Fútbol, pues demuestra que no todo se consigue con dinero, sino con valores como la enseñanza, la inteligencia, la fé en una idea, el estilo deportivo unido a un estilo personal, el fútbol-arte. Como aficionado del Barça tengo la gran suerte de vivir momentos de gloria, deleitándome con jugadores que ahora son calificados como los mejores del mundo: Messi, Xavi e Iniesta. Lo siento por los honestos aficionados merengues, como lo era mi padre, no por los fanáticos del puntopelota. Una alegría, pues, en medio de esta crisis económica que no parece tocar fondo.


     Decía un anuncio televisivo de la marca Mercedes: "Todos los seres humanos amamos las listas, ese desesperado intento del hombre de poner orden al caos". Voy a reseñar una de las mías antes de que sea anacrónica:

HACER PERO YA ANTES DEL NÚMERO 0 DE LA WEB